Un acercamiento a la obesidad

1 noti_thumb

En 2023, la campaña tiene como lema "Cambiando las perspectivas: Hablemos sobre la obesidad" y busca utilizar el poder de la conversación para corregir las concepciones equivocadas que rodean la obesidad y actuar efectivamente de forma colectiva.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.  Además, los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos en la edad adulta.

Un cúmulo de evidencia permite sostener que un inadecuado patrón de sueño se relaciona con alteraciones metabólicas, ganancia de peso y riesgo de obesidad en todas las edades. A través del último medio siglo es notable la relación entre el aumento de la obesidad y la disminución de las horas destinadas a dormir. Diversos estudios que han evaluado la cantidad de sueño han mostrado una asociación estrecha entre esta y riesgo de obesidad.

Las estrategias terapéuticas para el abordaje del paciente obeso deben ser individualizadas y las intervenciones sugeridas deben ser apropiadas para obtener el suficiente grado de pérdida de peso generalmente requerido para tratar las complicaciones relacionadas a cada estadio de severidad.