Tipos de Diabetes

Existen dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Una historia familiar de diabetes puede aumentar significativamente el riesgo de una persona a desarrollar esta condición.

Diabetes tipo 1

Es una condición seria que ocurre cuando el páncreas produce poca o nada de insulina. Sin insulina, el cuerpo no puede usar la glucosa de los alimentos como combustible para las células del cuerpo. Las personas con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina u otro tipo de medicamento diariamente. Por esta razón, este tipo de diabetes también es llamada “insulino-dependiente”.

La diabetes tipo 1 fue conocida anteriormente como “diabetes juvenil” porque usualmente es diagnosticada en niños y adultos jóvenes. Sin embargo, esta enfermedad crónica (dura toda la vida) puede afectar a cualquier edad y aquellos con historia familiar de diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo.

Durante el desarrollo de la diabetes tipo 1, el sistema inmune del cuerpo ataca ciertas células en el páncreas (llamadas células beta). A pesar de que las razones de por qué esto ocurre son desconocidas, el efecto es claro. Una vez que esas células son destruidas, el páncreas produce poco o nada de insulina, entonces la glucosa se queda circulando en el torrente sanguíneo. Cuando hay mucha glucosa en la sangre, especialmente por períodos prolongados, todos los órganos del cuerpo sufren un daño a largo plazo.

Diabetes tipo 2

Es la forma más común de diabetes. Históricamente, la diabetes tipo 2 ha sido diagnosticada principalmente en adultos. Sin embargo en la actualidad, adolescentes y adultos jóvenes están desarrollando diabetes tipo 2 en cifras alarmantes. Esto se correlaciona con el aumento de la obesidad y la inactividad física en esta población, ya que ambos son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Este tipo de diabetes puede ocurrir cuando:

  • El cuerpo desarrolla “insulino resistencia”, esto significa que no puede usar de forma eficiente la insulina que produce

  • El páncreas gradualmente pierde la capacidad de producir insulina.

Cuando los niveles de glicemia no son tan altos, este tipo de diabetes puede estar presente sin ser diagnosticada por muchos años, lo cual es causa de gran preocupación ya que la diabetes no tratada puede llevar a muchos problemas médicos serios, incluyendo las enfermedades cardiovasculares.

La diabetes tipo 2 puede
mantenerse bien controlada con
dieta, ejercicio y chequeos médicos
periódicos.



Fuente:

Junio 2017

 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro