¿Cuál es su riesgo de padecer diabetes?

En el año 2007 hubo 1.503 muertes en Chile a causa de la diabetes, y a diferencia de otros países, sobre el 85% de las personas que tiene diabetes conoce su condición, pero una muy baja proporción está bien controlada.

Factores de riesgo no modificables para diabetes tipo 2:

Existe una cantidad de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle prediabetes y, finalmente, diabetes tipo 2. Algunas de estas características van más allá del control de las personas, tales como:

Historia familiar

Si usted tiene un pariente cercano (padres o abuelos) con diabetes, su riesgo de desarrollarla es significativamente alto. Recopile información acerca de la salud de su familia y compártala con el equipo de salud, para ello utilice nuestro árbol de salud familiar.

Raza o etnia

Latinos, afroamericanos, asiáticos-americanos y nativos americanos tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes.

Edad

Entre más edad tenga, mayor será su riesgo. Generalmente, la diabetes tipo 2 aparece en los adultos de edad media, más frecuentemente después de los 45 años. Sin embargo cada vez se diagnostican más y más niños y adolescentes con diabetes tipo 2.

Historia de diabetes gestacional

Si usted desarrolló diabetes gestacional durante el embarazo, usted tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes.

Factores de riesgo modificables para Diabetes tipo 2:

Mientras existen algunas condiciones que contribuyen a la aparición de diabetes que escapan de nuestro control, existen otras sobre las cuales sí podemos actuar, a éstas llamamos “factores de riesgo modificables”. Haciendo cambios saludables en estas áreas, las personas pueden reducir su riesgo o retardar el desarrollo de diabetes y mejorar su calidad de vida.

Sobrepeso u obesidad

Estar con sobrepeso lo expone a un alto riesgo de desarrollar diabetes. Perdiendo 5 a 7% de su peso corporal usted puede disminuir a la mitad su riesgo de desarrollar diabetes, y su riesgo disminuirá aún más en la medida que pierda más peso.

Inactividad física

Junto al sobrepeso y obesidad, la inactividad física lidera el grupo de factores de riesgo modificables para prediabetes y diabetes tipo 2. Consiguiendo al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de moderada intensidad (caminata rápida, andar en bicicleta, etc) o 75 minutos semanales de actividad física aeróbica intensa (correr, futbol, zumba, etc) o una combinación de ambas (intensa y moderada) será de gran impacto para su salud cardiovascular.

Presión arterial alta o hipertensión

Además de causar daño en el sistema cardiovascular, la hipertensión no tratada ha sido asociada con el desarrollo de diabetes. Pronto entregaremos más información sobre la hipertensión y cómo controlarla.

Niveles anormales de colesterol

Tener bajo el colesterol HDL o “colesterol bueno” y/o los triglicéridos altos pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares. Un plan de alimentación saludable, suficiente actividad física aeróbica y un peso saludable, puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol. En ocasiones es necesario usar medicamentos para mantener el colesterol en rangos normales.

Lea más sobre la dislipidemia aquí

Siguiendo los siguientes consejos para una vida saludable de la American Heart Association, usted puede tomar el control de estos factores de riesgo modificables, prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes y mejorar su calidad de vida.

Fuente:

Julio 2017