CON DESMAYO COLECTIVO EN EL CENTRO DE SANTIAGO
SE DIO INICIO A CAMPAÑA ‘MUJERES EN ROJO’

Esta iniciativa organizada por la Sociedad Chilena de Cardiología y su Fundación, busca concientizar a las mujeres sobre las enfermedades cardiovasculares, y cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer, Ministerio de Salud y el programa Elige Vivir Sano.

Mujeres en RojoEn Chile fallecen 37 mujeres al día por enfermedad cardiovascular, cifra la convierte en la primera causa de mortalidad en el género y que la sitúa como uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional.
Como una forma de reducir estos índices, prevenir y educar sobre estas patologías, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) y su Fundación Salud y Corazón, lanzaron este martes 25 de junio la campaña ‘Mujeres en Rojo’ con una impactante actividad en el centro de Santiago, en la que 50 mujeres se desmayaron simultáneamente en señal de infarto.

La necesidad de impulsar esta campaña, que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer, el Ministerio de Salud y el Programa Elige Vivir Sano, responde a la falta de conocimiento entre las chilenas respecto de las enfermedades cardiovasculares, según identificó una encuesta realizada en el año 2011 por la Sochicar. Dicho catastro, realizado a mil mujeres de la Región Metropolitana, sobre los 25 años, y seleccionadas aleatoriamente, arrojó resultados alarmantes: sólo 23% de las consultadas respondió afirmativamente indicando que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte entre ellas, en contraste con el 40% que mencionó al cáncer de mama como su principal causa de fallecimiento.

Pero lo cierto es que si hablamos de mortalidad, la diferencia es de uno a diez. Por cada mil cánceres de mama que se traducen en muerte, 11 mil son los fallecimientos atribuidos a eventos cerebro-cardiovasculares. Ante esto, la Dra. Mónica Acevedo, presidenta de la Fundación Salud y Corazón y coordinadora de Mujeres en Rojo, explica que “siempre ha existido una percepción de que la mujer no tiene enfermedad cardiovascular debido a que ellas tienen menos infartos y menos eventos cardiovasculares antes de la menopausia, sin embargo, una vez que llega esta etapa el panorama es muy distinto, muriendo la misma cantidad de hombres y mujeres por esta enfermedad”.

Al respecto, la Ministra de Sernam, Loreto Seguel, enfatizó en la necesidad de tomar medidas que disminuyan el desconocimiento entre las mujeres, y llamó a informarse y prevenir.

Dos de cada tres mujeres que muere por esta causa no tenía síntomas previos, por lo tanto es muy  importante que todas aprendamos a reconocer las señales de las enfermedades cardiovasculares, ya que estar informadas nos puede salvar la vida. Pero más importante aún, es que nos preocupemos de prevenir y consultar a tiempo, de esta manera nos protegemos a nosotras y, de paso, a nuestras familias”, señaló.

El llamado es a identificar los Síntomas

Tradicionalmente se ha dicho que las mujeres tienen síntomas atípicos cuando presentan enfermedad cardiovascular. “Mientras que los hombres sienten principalmente dolor de pecho y sudoración, en ellas las señales incluyen presión o dolor en el pecho, dolor de mandíbula, de cuello, dolor en ambos hombros o brazos,  y/o en la boca del estómago. Algunas mujeres, incluso, sienten como si alguien las estuviera ahorcando", comenta la Dra. Acevedo.

Otros síntomas que pueden mencionarse son dificultad para respirar, fatiga o debilidad inexplicable, ansiedad o nerviosismo inusual. También indigestión, sudoración fría, náuseas o mareos. Estos síntomas son frecuentes en mujeres y habitualmente no son reconocidos como señales de un problema al corazón. Lo importante es que sepan que si experimentan cualquiera de ellos, deben consultar inmediatamente a un médico.

La buena noticia es que las mujeres pueden prevenir la mayoría de las enfermedades cardiovasculares adoptando simples medidas, como realizar actividad física, preocuparse de conocer cuál es su nivel de colesterol, presión arterial, glicemia, dejando el cigarrillo y comiendo en forma saludable.
La campaña Mujeres en Rojo se extenderá hasta el mes de Agosto con distintas activaciones en Santiago y regiones y finalizando con una gran corrida en la comuna de Maipú. Cuenta, además, con el apoyo de María Gracia Subercaseaux, Mónica Pérez, Fernanda Hansen, Andrea Hoffmann y Amaya Forch como sus principales embajadoras.

Para más información, contactarse con:

-Perla Ordenes L.

-Pamela Zahler

Fan page Mujeres en Rojo / Twitter @mujeresenrojo

Recomendamos

CardioSmile

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro