Julian Elfenbein

“Mi gran cuidado es interno”

 

A sus 37 años, este periodista y empresario, pareciera tener todo lo que se propuso en esta etapa de su vida: éxito profesional y personal, y nuevos proyectos en carpeta. ¿Metas por concretarse? Muchas, sobre todo ahora que ha decido partir a TVN; pero como él mismo reconoce, optar por una carrera larga sin mayor exposición, parece que ha resultado ser el secreto de su éxito.

 

Julian ElfenbeinCuando realizamos esta entrevista, faltaban sólo días para que debutara en las pantallas de Chilevisión el programa “Talento Chileno”. Julián Elfenbein sería el responsable, de dar el vamos a uno de los programas que, a todas luces, se convertiría en el proyecto más ambicioso del último trimestre en la televisión chilena. A la fecha, y con varios capítulos al aire, los presagios se cumplieron y el rostro masculino de la señal privada vuelve a cantar victoria; pero, no sólo por el triunfo de su programa, sino que además por la noticia que encendió las alarmas televisivas hace algunos días: su regreso a TVN.

Ahora, cuando se ha consolidado su carrera y ya definió su futuro laboral, al enfilarse por los próximos cuatro años en el canal que lo vio nacer, las preguntas apuntan al balance de estos años, en los que pasó de ser un personaje histriónico del extinto programa Pase lo que Pase, al maduro
conductor de los programas más importantes de su, hasta ahora, casa televisiva.

 

 

De Ponce Candidato a conductor de estelares ¿te has ido “aseñorando”o es parte del proceso?

Es indudable, es parte de la vida. Ya tengo 37 años, y uno va haciendo detodo un poco, todo lo que hacía en Pase lo que Pase sigue siendo muy parte de mí. Creo que estos cinco años haciendo el matinal en Chilevisión han sido extraordinarios, y particularmente los últimos dos con el tema de los programas en horarios Prime (22.00 hrs). Ser fenómenos en sintonía obviamente te hace madurar televisivamente, e ir aprendiendo cosas nuevas. Además, trabajo con un equipo fantástico, obviamente que uno va creciendo.

¿Prefieres la frescura de los años pasados o la madurez de ahora?

Yo creo que todo tiene su minuto y su momento bueno y, como todo en la vida, otros no tanto. Estos años de carrera en Chilevisión han sido fantásticos, pero cuando partí en TVN, fueron otros seis o siete años extraordinarios y de mucho crecimiento, sobre todo porque fue muy rápido. Estoy muy contento y tranquilo con lo que estamos haciendo, pero hay que seguir trabajando, esto es una cosa de desafíos nuevos cada día.

Rostro masculino de Chilevisión ¿lo sientes como un peso sobre los hombros o la mejor recompensa?

Es que no lo creo así, soy el animador que hace los programas más exitosos de Chilevisión. Pero un canal para ser exitoso, como lo ha sido éste, tiene que ver con una parrilla completa: SQP, Primer Plano, el Festival de Olmué, Infieles, las teleseries, nuestro matinal, las noticias, entre otros.
Aquí no hay nadie que destaque en particular, existen distintos rostros, como Leo Caprile, Iván Núñez, Jordi Castell; entonces, yo creo que el canal se ha construido en base a distintos pilares, y al final el más importante es su programación. Ésta es exitosa, ya que es muy variada; luego cada programa específico se compone -para ser exitoso o no- en distintos elementos: uno es un muy buen equipo de trabajo, y segundo, que la gente que está en pantalla puede interpretar bien ese trabajo de equipo para poder llegar a la gente.

Yo aporto con mi humor, relajo y naturalidad; trato de hacer bien mi trabajo y poner todo eso al servicio; porque al final después de toda la labor de un equipo, el que pone la cara es uno, y el momento decisivo depende de ti. Como en el matinal, “Gente como tú”, y para qué decir “Fiebre de Baile” y “Talento Chileno”, donde trabajo con un equipo de primer nivel, como es el de Juan Pablo González (director).

¿Qué te parece el trato que se les da a tus colegas con esto de que se les saque de pantalla de un momento a otro? Pese a que estás en televisión ¿Tienes un ojo crítico hacia la misma, o piensas ue es parte del negocio?

Yo no me voy a referir al tema interno de otros canales, pero evidentemente son los procesos de fin de año. El 2010 ha sido movido, con cambios de dueño en la industria de los canales, surgen rumores con todos a los que se les termina el contrato, y si se han tenido años buenos, con mayor razón.Pero no me parecen cosas para comentar públicamente, cada uno lleva sus conversaciones y negociaciones de manera privada, y creo que es súper normal. Pasa en todas las industrias, pero ésta está expuesta al público; todo lo que de aquí salga tiene una resonancia mayor, pero eso pasa en los bancos, en el gobierno, en los equipos de fútbol, en todas partes.

Competir en el matinal con TVN, tu antigua casa televisiva, y con tu amigo,Felipe Camiroaga, ¿Es tarea fácil?

No, yo lo quiero mucho, tenemos una relación de respeto desde hace mucho tiempo, nunca me sentí compitiendo contra él. Yo estoy hace rato acá, son  cinco años; Felipe conduce el matinal más importante, viene de veintitantos años de historia, están cuatro horas al aire. Nosotros tenemos un programa matinal “magazinesco”, informativo, muy dirigido a la mujer, duramos una hora y media, y nos va muy bien. Este año podríamos decir que estamos detrás de TVN, y para nosotros es un orgullo, porque se ha hecho un gran trabajo.

Nosotros competimos contra Viva la Mañana y Mucho Gusto, antes que con Buenos Días a Todos, porque es un buque muy grande y tiene demasiada historia. Estamos contentos y hemos construido una audiencia que nos cree y nos ve.

Lo mejor: la vida en familia

Vives momentos satisfactorios de vida, de carrera ¿Hasta cuándo se puede correr a esa velocidad?

Yo tengo un ritmo de vida como el de cualquier ser humano. Trabajo mucho, porque esta “pega” tiene otros componentes, como la tensión, el estar siempre expuesto, que te evalúen permanentemente; pero yo trabajo harto acá (en el canal), además, tengo una productora donde también hago muchas cosas; y una familia que es mi principal preocupación, dos hijos de cuatro (Benjamín) y dos (Sara) años, a quienes voy a buscar al colegio, corro de allá para acá, trato de llegar temprano a la casa, y aguanto bien. Siempre uno podría tener más tiempo, pero mis hijos no se pueden quejar…creo. Espero que no se quejen cuando sean más grandes.

¿Y qué planes hay de hacer crecer la familia?

Quiero tener uno o dos hijos más, pero a mi mujer no le gustaría por ahora; es difícil porque ella también trabaja, es ejecutiva de una empresa, y yo respeto mucho su proceso de desarrollo profesional, y es que es muy buena en lo que hace. Sin duda, me gustaría tener más hijos, pero aun podemos esperar un poco más.

¿Cómo entra tu familia entre tanto trabajo, en tu rutina diaria?

Estoy todo el día corriendo, pero siempre intento tener tiempo para mis hijos, los fines de semana se los dedico 100 por ciento a ellos. Por ejemplo, yo jugaba mucho fútbol y dejé de hacerlo porque si voy los sábados en la mañana, les quito a mis hijos la oportunidad de estar juntos en ese momento.

Pero es por ahora, la etapa en la que están ellos necesitan más a sus padres; después cuando son más grandes no te toman en cuenta.He pospuesto todas mis actividades extraprogramáticas por ellos; por ejemplo, yo soy muy fanático de la U y voy harto al estadio, pero si mis hijos no van conmigo, no voy. He dejado todo de lado para tener tiempo, porque mi hobby son mis hijos.

¿Cómo se puede resguardar la intimidad después de tanto tiempo en este ambiente?

Es que mi mujer no trabaja en la televisión, mis amigos en general los mantengo del colegio, y separo muy bien las cosas. No se habla de televisión en mi casa; además, se ve muy poca, no porque no quiera, sino porque tengo muy poco tiempo; veo muy pocos programas en la casa. Y no los mezclo, trato de no comprometer mucho la vida familiar. Cuando se está con alguien fuera del medio, es mucho más fácil.

¿Cuánto de casado?

Buena pregunta, llevamos… este año cumplimos 8 años con Daniela. Nos casamos el 2002. Has pasado por cosas complejas en tu vida, tu accidente, la operación en la cabeza ¿cómo te cuidas?

 

Como de todo, así que no creo que me cuide más que otro ser humano a raíz de lo que tuve. Tengo una mirada súper optimista de la vida, y mi gran cuidado es sicológico, interno. En lo físico, hago deporte en la medida que puedo, salgo muy poco de noche porque hago el matinal, y he aprendido a ser súper riguroso, no voy acumpleaños, ni a comidas, no me llaman mis amigos en la semana, no veo a nadie.

Además, tengo problemas de sueño, básicamente por mis hijos, se despiertan, dormimos los cuatro juntos. Nunca nadie despierta en la mañana en la misma cama en la que se acostó en la noche, entonces es un desorden en la casa. Yo duermo unas cinco o seis horas diarias, pero trato de dormir una siesta después de almuerzo.

¿Vas al gimnasio?

No, a mi me gustan los deportes al aire libre. Hasta ahora no he ido al gimnasio, pero creo que en algún momento tendré que ir, porque es más fácil, mucho más que juntar a 10 personas para jugar una pichanga. Pero yo soy futbolero, si bien ya no voy los sábados a la liga por mis hijos, en la semana me arranco a jugar un par de veces.

Sinceramente no lo paso bien en los gimnasios, he intentado ir, pero creo que más adelante voy a tener que acostumbrarme. Eso si, de vez en cuando voy a un spa, me hago masajes, voy al sauna, busco relajarme.

¿Así manejas el tema del estrés?

Trabajo mentalmente en ese sentido. Yo soy judío, voy a la sinagoga, tengo mi parte espiritual súper desarrollada, lo que me ayuda a sobrellevar este ritmo de vida.

¿A tus hijos cómo les inculcas el llevar una vida sana?

Dentro de todo, tienen una dieta balanceada, sólo que de vez en cuando se salen de ésta, así como la mamá y yo. Somos todos iguales, cortados por la misma tijera. De todas formas los cuidamos, por ejemplo, les damos leche sin lactosa. Mi hijo Benjamín es alérgico y asmático, lo que es muy normal en los niños hasta esa edad; pero sufre mucho en invierno, se agarra todos los virus que existen, así que lo mantenemos encerrado en la casa, sobre todo en una ciudad como ésta, que no es muy positiva para la salud.

¿Te preocupa tu peso?

No me cuido en términos de dieta, pero gracias a Dios hasta ahora, no me preguntes por qué, no varía ni un gramo mi peso. Mido 1,85 y peso 85 kilos hace 10 años. No por cuidarme más, quizás es mi metabolismo; pero ya que salí tan quemado, algo bueno tiene que haber. No engordo con facilidad, no tengo esa tendencia.

 

Tiempos de cambios

Cuando su futuro laboral aún era incierto, estas fueron las apreciaciones de Julián ante el pulso televisivo, que por esos días se sentía bastante agitado, incluso desde su propia vereda.

¿Te gustaría animar el Festival de Viña del Mar?

Me gustaría en algún momento animarlo, no sé si éste es el momento, porque estoy con mucho trabajo, y no tengo un hambre por este evento, ni me voy a andar candidateando por la vida para poder hacerlo. Si se da bien, depende de las circunstancias en las que se vaya a dar, y con quién. Si bien no tengo ninguna necesidad de hacerlo hoy, estoy muy orgulloso de que yo sea una de las cartas, uno de los nombres.

¿Para dónde va tu carrera?

Yo espero tener una carrera “piola”, tranquila y larga en televisión, porque además me gusta la industria televisiva; por eso tengo una productora de televisión, Chile Corto, en la que soy director, me gusta trabajar detrás de cámara.
Yo en general no aparezco mucho, no doy tantas entrevistas, soy un tipo que puede estar conduciendo los programas fenómenos de hoy, pero no trato de vender mucho, sino que de mantener un bajo perfil, porque creo que así además, es mucho más fácil mantener una carrera larga.

¿Se avecinan nuevos programas en CHV para ti o antes llegará la grúa de los vecinos?

No te lo puedo decir, pero mis deseos y esperanzas son quedarme acá, estamos conversando para eso, pero tenemos que poneros de acuerdo. Si lo logramos, feliz, porque no quisiera dejar el matinal y dos programas como “Fiebre de Baile“ y “Talento Chileno” para que los haga otra persona, pero si no nos ponemos de acuerdo, habrá que ver.

 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro