La amarga diabetes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Virus y un estilo de vida inadecuado en sujetos geneticamente predispuestos, pueden dar paso a esta enfemedad, que si no se previene o trata a tiempo, limitará en forma significativa la calidad  y expectativa  de vida. Aún más, en algunos casos se puede prevenir al  cambiar los hábitos de vida. 


  
  Fuente: Fundación Salud y Corazón

De seguro, más de alguna vez ha escuchado hablar de Diabetes tipo 1o Diabetes tipo 2, sin saber cuál es la diferencia entre ambas ni cuales son sus causas.

 
Ante la duda, empezaremos por definir qué es Diabetes. En palabras del Dr. Antonio Arteaga, Profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, ésta es “ Un síndrome metabólico que tiene como factor común  un déficit de acción  de la insulina en el organismo”. Pero para entrar en materia, será necesario entender los procesos de cada tipo de  esta enfermedad.

 
  • Diabetes tipo 1 (Llamada antiguamente, infanto-juvenil o insulinodependiente)
Al destruirse las células productoras de la insulina en el organismo, porque el organismo las desconoce y las agrede,  se produce  la diabetes tipo 1, llamada antiguamente infanto-juvenil o  insulino-dependiente ya que el sujeto que la padece no puede sobrevivir sin insulina.

 

Este mal afecta  de preferencia a niños y adolescentes, para quienes la insulina se torna vital, y deben inyectársela obligadamente, ya que la falta de esta substancia , por tiempos prolongados les provocaría la muerte. Como menciona el Dr. Arteaga, es necesario saber que la insulina es una hormona que no resiste el ácido del estomago, si se toma, se destruye. Por ello por  el momento solo está disponible como inyecciones.

 
“Es un cuadro de inmuno agresión, relacionado  con la exposición a cuadros virales, que tiene  un período variable antes de manifestarse en la clínica , pueden agotarse  las células productoras de insulina  en menos de un año, como pasar varios, antes de que se llegue a una cantidad critica de células productoras de insulina” señaló.

 
La Diabetes tipo 1 tiene una frecuencia relativamente baja  y se asocia de preferencia   a complicaciones en la retina, riñón, nervios, y en los vasos. Sin embargo, es en la Diabetes tipo 2 donde se  destaca  su nexo con la enfermedad cardíaca. Cabe señalar que la proporción  aproximada  en Chile de enfermos con Diabetes Mellitus tipo 1 es de
40 mil , contra unos 400 mil con Diabetes Mellitus tipo 2. 

 
  • Diabetes tipo 2  (  o del adulto o insulino-no depndiente)
Se estima que un 5% de la población adulta en Chile padece este tipo de diabetes, lo que corresponde a entre 300 y 400 mil personas,  su frecuencia  se acentúa a partir de los 50 años.

 
El especialista señala que el gran problema de este tipo de diabetes, no es que el páncreas no produzca insulina, sino la resistencia del organismo a la acción de la misma.

 
La persona puede nacer con este problema, pero logra neutralizarlo secretando más insulina, debido a que el páncreas tiene la capacidad de ampliar su secreción. Mientras esto ocurra y el páncreas sea capaz de vencer la resistencia que le ofrece el organismo, se mantendrá un equilibrio metabólico, y la glicemia se mantendrá normal, pero en base a un exceso insulina.

 
El Dr. Arteaga, señala que “Involucrados en  esta forma clínica ,existen algunos factores ambientales que también producen resistencia insulínica, siendo el más importante la obesidad. También influyen el sedentarismo y el tabaquismo, que son condiciones muy frecuentes”.

 
Sin duda, estos factores ambientales agravan el problema. “Entonces, si a esta resistencia insulínica genética se le agrega uno de estos factores, la posibilidad de que el páncreas deje de compensar esta resistencia, es mayor y aparecerá la enfermedad antes de tiempo” señala el médico.

 
Pero ¿qué pasa cuando el páncreas no es capaz de seguir secretando insulina? En ese momento aparece lo que se conoce como  glicemia  levemente altas en ayunas y más tarde puede seguirle una incapacidad de manejar cargas de azúcar . El primero se llama glicemia alterada de ayuno, y el segundo, intolerancia a la glucosa. Si el proceso sigue agravándose, llega un momento en que la glicemia se presenta elevada durante todo el día, en situaciones de vida normal, dando paso a la  expresión clínica de la Diabetes.

 
Pero la Diabetes tipo 2 se puede controlar…

Para el tratamiento de la Diabetes tipo 2, primero se intenta disminuir la resistencia insulínica pidiéndole al paciente que baje de peso y que realice ejercicios periódicamente,  además se le trata con drogas o medicamentos que mejoran la sensibilidad del organismo a la insulina, como la Metformina. En palabras del Dr. Arteaga, “el grave problema que existe es  lograr que el paciente realice un cambio de vida que se traduzca en  una baja de peso,  que haga ejercicios físicos programados, y por último  que evite   el consumo excesivo  de hidratos de carbono, ya que no hay insulina suficiente insulina para metabolizarlos, estos  tienen que ser recibidos en  forma fraccionada  y limitados en su consumo para evitar que los niveles de azúcar suban demasiado”.

 
Es importante destacar que la primera causa de muerte en el diabético tipo 2 es la enfermedad cardiovascular. Hoy se estima que desde un 60 a 70 % de los diabéticos de este tipo mueren por causa cardíaca o por accidentes vasculares cerebrales (AVC). La razón es que  la resistencia insulínica se asocia a factores que están involucrados con el desarrollo de la aterosclerosis y sus complicaciones  (Como presión alta, alteración de los niveles los lípidos de la sangre, mayor tendencia a la formación de coágulos, e incremento de la inflamación en el organismo).

 
No hay diferencia entre la diabetes de la mujer y del hombre, aunque según el especialista “curiosamente el riesgo cardiovascular se acentúa más en la mujer diabética”. Hoy se sabe que las que presentan diabetes tienen cinco veces más infartos o AVC que las que no la padecen, en cambio el hombre diabético tiene sólo dos veces más probabilidades de sufrir estos problemas.

 
El mensaje más importante que deja el Dr. Arteaga es que hoy se está reduciendo la frecuencia de enfermedad cardiovascular en diabéticos, y esto se ha observado en los grupos donde se ha hecho un tratamiento multifactorial de la diabetes, lo que implica no sólo controlar la glicemia en forma estricta , sino también otras variables asociadas , como la presión  arterial, el colesterol malo (Colesterol de LDL), suprimir el tabaco  y tomar aspirina en bajas dósis.
La diabetes puede ser producida por varias causas:

 
-Por un fenómeno autoinmune progresivo que lleva a la destrucción de páncreas, debido  a una predisposición genética.
-Por la resistencia insulínica, a la cual se le agregan factores ambientales como es la obesidad, la falta de ejercicios y el tabaquismo.
-Hay un 10% de casos de diabetes  en el que se reconoce  en forma más  precisa su causa.

 
¡Ojo con estos síntomas!
 
Cuando no se puede metabolizar el azúcar en la sangre, aparecen los siguientes síntomas que dan paso a lo que se conoce como Síndrome diabético:
- Orinar muy frecuentemente (especialmente en la noche)
- Sed imperiosa
- Reducción de peso
- Fatigabilidad
- Visión borrosa
- Irritación genital (Pizcazón)
Pero ojo……   Un 50% de los Diabéticos no presentan síntomas evidentes y
el diagnóstico se hace por un exámen de laboratorio.
 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro