Reconozca los Síntomas de infarto

MUJER, ¿RECONOCES TUS SÍNTOMAS DE INFARTO?

Es cierto que las mujeres tienen síntomas distintos a los hombres al momento de presentarse un infarto. El problema es que ellas no los identifican y, por lo tanto, no consultan a tiempo, complicando el diagnóstico y poniendo en riesgo su vida.

Un infarto al corazón (o ataque cardíaco) ocurre cuando se obstruye repentinamente el flujo de sangre de una arteria coronaria, que lleva oxígeno y nutrientes a una parte del músculo cardíaco. Si la obstrucción de la arteria es completa, ese pedazo de músculo no recibirá  oxígeno. Así, si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa parte del músculo cardíaco empieza a morir.

Al igual que en los hombres, el síntoma más común de infarto en las mujeres es el dolor de pecho o malestar. Pero es importante saber que las mujeres están propensas a experimentar otros síntomas. Un estudio realizado el año 2011 por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología, mostró que las mujeres con infarto al corazón tenían menos probabilidades de presentar dolor en el pecho comparado con los hombres, pero, fueron significativamente más propensas a presentar fatiga, dolor de cuello, pérdida de conciencia, náuseas, dolor en el brazo derecho, mareos y dolor de mandíbula, entre otros.

Sin embargo, como explica la Dra. Mónica Acevedo, Directora de la Fundación Sochicar, “el problema está en que estos síntomas frecuentes en mujeres, habitualmente no son reconocidos como señales de un problema al corazón. Lo importante es que ellas sepan que si experimentan cualquiera de ellos, deben consultar inmediatamente a un médico”.

¿Por qué es importante conocer los síntomas?

Es imperativo que las mujeres aprendan los signos y síntomas de alarma de un infarto, porque la enfermedad cardíaca es el asesino número uno del género. Y junto a esto, también es fundamental que se realicen chequeos médicos periódicamente para conocer sus niveles de glicemia, colesterol y presión arterial, llevar un estilo de vida saludable y ser conscientes de los factores de riesgo que inducen a enfermedades del corazón.
Para ello, el equipo de la Fundación Sochicar, impulsor de la Campaña Mujeres en Rojo en Chile, realizó una especie de guía práctica en la que pretende enseñar a identificar esos síntomas que aparecen de manera súbita, pero que pocas veces logramos asociar con el peligro de un infarto al corazón o cerebrovascular.

Los síntomas de alerta son:

• Presión en el pecho que incómoda: Se siente apretada la blusa, o lo pueden identificar también como una pata de elefante en el centro del pecho. Puede durar unos pocos minutos y ceder, o ser intermitente (desaparece y vuelve a aparecer). Cuando es un infarto, en general dura más de 20 minutos.
  • Dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello o la mandíbula. El dolor es un dolor pesado, NO es una puntada. En el cuello, las pacientes refieren que sienten que las estuvieran ahorcando. En la mandíbula el dolor se confunde con dolor de muelas, pero a diferencia de éste, el dolor de la mandíbula en el infarto es bilateral, es decir, se manifiesta a ambos lados de la cara.
  • Dolor abdominal. Este, en general, es en el estómago (epigastrio). Es una sensación de apretón en esa zona, que no cede con antiácidos, ni antiespasmódicos. Puede acompañarse de nauseas. El dolor no es cólico, es decir, no se presenta como retorcijón.
  • Dificultad para respirar, con o sin malestar en el pecho. Este se manifiesta como una sensación de “falta de aire” o dificultad para que entre aire a los pulmones.
  • Otros signos, como fatiga, sudor frío y/o náuseas. La sensación de fatiga es frecuente en las mujeres; relatan que sienten que se van a desmayar o se les nubla la vista.

De esta forma, si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, hay una serie de protocolos que debe seguir rápidamente, ya que las 3 primeras horas de ocurrido un infarto son vitales para el estado del corazón, y dependerá de la rapidez con la que se actúe, las condiciones en la que quedará el músculo cardíaco, y por ende, nuestra vida.

En caso de presentar alguno de estos signos, la Dra. Acevedo recomienda seguir las siguientes pautas:

• Pida ayuda inmediatamente. En Chile, es posible llamar a Salud Responde (600 360 77 77) para recibir orientación en relación a los síntomas que presente. Anote este número en el refrigerador de la casa o guárdelo de contacto en su celular.
  • Solicite ser trasladada a un servicio de urgencia lo antes posible.
  • Tome una Aspirina® 500 mg, pero MASTÍQUELA               antes de tragarla.
  • No maneje usted misma.
  • Trate de mantenerse lo más tranquila posible, y respire lenta y profundamente mientras espera la atención necesaria.