Enfermedades de Transmisión sexual

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:
PELIGRO INMINENTE

Afectan a millones de personas en el mundo, y pueden causar graves daños a nivel sexual, reproductivo e, incluso, provocar la muerte. Saber identificarlas es clave, pero enseñar medidas preventivas es la principal tarea de los especialistas.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Se producen por la acción de bacterias, parásitos, hongos y virus, existiendo actualmente casi 30 tipos. De todas ellas, la OMS ha mencionado a algunas con máxima incidencia de enfermedades, de las cuales 4 son actualmente curables: sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis, mientras que las 4 restantes (hepatitis B, herpes, VIH y Virus papiloma humano) son infecciones virales incurables, pero que se pueden atenuar con tratamiento.

 

Se estima que, anualmente, cerca de 360 millones de personas contraen alguna de estas infecciones en el mundo. Respecto de nuestro país, el año pasado el ISP detalló un aumento del 45% en los casos de VIH, entre 2010 y 2015, mismo periodo en que se produjo un explosivo aumento de los casos de gonorrea, con un alza de 208%, como también ocurrió con la Hepatitis A. 
Pese a la acción de las campañas de prevención y concientización, este es un tema que continúa preocupando a las autoridades y al personal de salud, dado los múltiples factores que influyen en el contagio, y que la población generalmente desconoce. Uno de ellos es que la infección se puede adquirir no solamente por vía genital, sino que también por vía anal y bucal.

 

Para ahondar en este y otros aspectos, y entregar una guía práctica de las enfermedades más comunes en Chile, el doctor José Ignacio Vinay, urólogo y andrólogo de la Clínica SG Fertility Chile, conversó con Salud y Corazón y explicó cómo identificarlas y darles tratamiento.

 

¿Cuáles son las ETS más comunes en nuestros tiempos?

Actualmente, el término utilizado es infecciones de transmisión sexual, en vez de enfermedades. Entre las más comunes encontramos el virus papiloma humano (VHP), la chlamydia, gonorrea y sífilis.

Si pudiera resumir, ¿cuáles son los síntomas y tratamientos en cada una, de manera explicativa?.

Los síntomas dependerán del sitio de infección y el sexo del paciente. En general, todas estas infecciones son más sintomáticas en los hombres.

  1. El Virus papiloma humano es frecuente. Con una prevalencia en la población muy alta, pudiendo llegar al 60-70% en algunos grupos. En general podemos decir que el VPH puede causar lesiones benignas y malignas. Las lesiones benignas se denominan condilomas acuminados (verrugas genitales), y corresponden a formaciones verrugosas, vegetantes que pueden aparecer en glande, uretra, pene, pubis, ano, vulva, vagina, faringe, etc. Tienen múltiples tratamientos, con fármacos tópicos, congelación o cirugía. Existen otras variantes del VPH que se asocian a diferentes cánceres, especialmente del cuello del útero, vulva, ano, pene y oro-faríngeos.
  2. La chlamydia en el hombre produce una uretritis, es decir, inflamación de la uretra. El paciente presenta dolor al orinar y secreción blanquecina/transparente por la uretra. Las mujeres pueden ser asintomáticas, o pueden presentar cervicitis (inflamación del cuello uterino), secreción vaginal, sangrado genital, etc. La chlamydia puede provocar inflamación y cicatrización de las trompas uterinas, llevando a infertilidad si es que no se trata a tiempo. El tratamiento se basa en antibióticos como azitromicina o doxiciclina
  3. La gonorrea en el hombre es muy sintomática, también se presenta como un cuadro de uretritis, con ardor al orinar y secreción uretral, que en este caso es purulenta (pus). En la mujer, el compromiso también comienza en el cuello del útero, presentándose con dolor y cambios en el flujo vaginal. En la mujer, la infección puede avanzar y provocar compromiso de útero, ovarios y/o trompas (proceso inflamatorio pélvico), lo que puede ser muy grave. El tratamiento se basa en antibióticos, especialmente las cefalosporinas de 3ª generación como la ceftriaxona, asociado a azitromicina.
  4. La sífilis es una enfermedad que tiene 3 etapas, y las manifestaciones clínicas dependerán de la etapa en la que se encuentre el paciente. La sífilis primaria se presenta con una úlcera genital no dolorosa asociada a una adenopatía cercana (ganglio inflamado). En la sífilis secundaria, la bacteria llamada treponema pallidum, se distribuye por todo el cuerpo y produce muchos síntomas y signos como rush cutáneos, lesiones en palmas de manos y planta de pies, lesiones genitales llamadas condilomas planos, caída del pelo, entre muchas otras manifestaciones.

En la sífilis terciaria, que ocurre muchos años después de la infección, se observa destrucción de diferentes tejidos, como el corazón y huesos. Además, la bacteria puede comprometer el sistema nervioso, cuadro llamado neurosífilis, manifestándose con diversos síntomas neurológicos. El tratamiento actual es la penicilina, pudiendo ser penicilina benzatina o penicilina sódica, dependiendo de la etapa.

¿Cuáles transmite la mujer y cuáles el hombre?

Todas pueden ser transmitidas por el hombre y por la mujer. Sin embargo, la probabilidad de transmisión de estos agentes bacterianos y virales depende del tipo de contacto sexual (vaginal, oral o anal); siendo las relaciones sexuales anales receptivas las que presentan la tasa de transmisión más alta.

¿Qué condiciones se tienen que dar en una persona para que se produzca algunas de estas infecciones?

De las infecciones antes descritas, las 3 enfermedades bacterianas (gonorrea, sífilis y chlamydia) producen enfermedad en la mayoría de los pacientes infectados. Por el otro lado, el VPH está presente en una gran proporción de la población sin causar ninguna enfermedad. La presentación de lesiones (condilomas, lesiones pre-malignas o lesiones malignas) dependerá de muchos factores, tales como: sexo del paciente, sitio de infección, serotipo involucrado (por ejemplo, serotipos 16 y 18 están involucrados en cáncer de cuello uterino), presencia de otros factores de riesgo, como por ejemplo, tabaquismo, predisposición genética, etc.

¿Quiénes son más vulnerables: hombres o mujeres?

Hombres y mujeres tienen vulnerabilidades semejantes. Muchas veces la prevalencia se describe como mayor en mujeres, ya que éstas son sometidas a más controles de salud y screening de estas infecciones. Pero más que el sexo de las personas, el riesgo de infección de todas las ITS se asocia mayormente a la práctica sexual y conductas de riesgo, siendo el riesgo más alto para hombres que tienen sexo con hombres.

¿Las ITS pueden provocar otras enfermedades asociadas si no se tratan?

La chlamydia puede provocar alteraciones de la fertilidad, tanto en hombres, como en mujeres. Además, se ha asociado a enfermedades autoinmunes, como la artritis reactiva. La gonorrea puede diseminarse en la circulación después de una infección genital, pudiendo comprometer diferentes órganos, y pudiendo producir manifestaciones cutáneas y articulares. Además, la gonorrea se puede transmitir al recién nacido durante el parto, provocando un cuadro de infección ocular. La sífilis, como fue mencionado antes, en su etapa terciaria provoca alteraciones cardiacas, en huesos y otros órganos. Además, puede comprometer el sistema nervioso central y producir síntomas neurológicos. Como se ha dicho anteriormente, el VPH, dependiendo sus serotipos, está involucrado en múltiples patologías, tales como: condilomas acuminados, cánceres de cuello de útero, pene, ano, cabeza y cuello.

¿Alguna infección de este tipo está erradicada en Chile?

Hay ITS que no se encuentran en Chile, y que sí se observan en otros países, como por ejemplo, el granuloma inguinal. En la década de los noventa, como consecuencia de las medidas de salud públicas y sociales tomadas para enfrentar la epidemia de VIH, la mayoría de las ITS bacterianas y virales disminuyeron en incidencia y prevalencia. Sin embargo, en la última década, la incidencia de todas las infecciones tratadas en esta entrevista van en un aumento exponencial, debido a múltiples factores. La disminución del uso del preservativo, y los efectivos tratamientos para el VIH, han hecho que la sociedad y, especialmente, los grupos de riesgo, pierdan el miedo a las infecciones de transmisión sexual.

El papiloma en la mujer, ¿cómo se manifiesta y cuál es su pronóstico?

El virus del papiloma humano, como fue mencionado anteriormente, tiene múltiples serotipos. Algunos de ellos producen verrugas genitales (condilomas acuminados) y otros producen lesiones pre-malignas y malignas. Por incidencia, la más importante en nuestro medio es el cáncer del cuello del útero en la mujer. El pronóstico de las lesiones dependerá del estadio en que son diagnosticadas (localizadas o avanzadas), y es por esto que las mujeres con actividad sexual deben realizar screening de patología cervical de forma periódica a través de estudio citológico (papanicolau).

La vacuna de papiloma qué tan efectiva es?

Las vacunas para el VPH, pueden ser bivalentes (para serotipos 16 y 18, que producen el 70% de las lesiones de cuello del útero) o tetravalentes (que además de los anteriores, incluyen los serotipos 6 y 11, que son los responsables del 90% de las verrugas genitales). La eficacia de protección contra estos serotipos es muy alta, de aproximadamente 70-98%.

¿Alguna de estas enfermedades en la mujer puede provocar problemas al feto en caso de embarazarse y qué consecuencias traerá para el niño y la madre?

La chlamydia puede, por un lado, provocar problemas en el embarazo (embarazo ectópico, aborto, parto prematuro, etc.) y puede infectar al recién nacido provocando infecciones oculares o neumonía. La gonorrea, al igual que la chlamydia, puede provocar problemas en el embarazo, como parto prematuro, aborto, o puede infectar al recién nacido durante al canal del parto, generando infecciones oculares graves. La sífilis tiene consecuencias gravísimas en el feto, provocando dos cuadros llamados: sífilis congénita precoz y tardía. En la precoz, los recién nacidos tienen compromiso muco-cutáneo generalizado; y en la tardía, que ocurre unos años después, los pacientes presentan malformaciones en cara, paladar, huesos, etc. La transmisión al feto, de todas estas bacterias, se puede prevenir si se indica el tratamiento antibiótico indicado a las madres. El screening con VDRL (prueba para diagnosticar sífilis) se hace de regla en todas las mujeres embarazadas durante su control obstétrico.

¿Cómo se pueden prevenir las ETS?

Las ITS se pueden prevenir de múltiples maneras y en múltiples niveles. En pocas palabras, en individuos que no se encuentran en una relación monógama, la mejor herramienta costo-efectiva para prevenir la infección por ITS es el uso del preservativo. Existen otras medidas específicas de prevención a ciertas infecciones, como es el VIH, pero para las ITS comentadas aquí, el mejor método de prevención es la utilización del preservativo

 

Recomendamos

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro