Actualidad
actualidad

Los peligros del ejercicio Express

Según los expertos, las extenuantes rutinas deportivas previas al verano, no tienen el efecto esperado si no se toman las  medidas necesarias. Hay que partir de la base de que el ejercicio debería realizarse de por vida y de manera regular, mínimo 5 veces por semana.

 

Portal SochicarGimnasios llenos, ejercicios extenuantes y dietas extremas para ponerse rápidamente a tono con el verano. Así se presenta el panorama de cara a la ropa más liviana y los días en la playa, y para lo cual exigimos nuestro cuerpo a duras y hasta peligrosas rutinas a nivel cardiovascular y musculoesquelético.

Así lo señalan las Kinesiólogas Claudia Román, de nuestra Fundación Salud y Corazón,  y Karen Rouliez. En general, nuestro cuerpo se adapta a las exigencias habituales que le pedimos, y cualquier rutina nueva o distinta a las que lo sometamos debe realizarse en un período paulatino de aprendizaje y adaptación. “Por ejemplo, si en la vida diaria una persona está acostumbrada a caminar grandes distancias, como alguien que vive en un ambiente rural, para él no es difícil trabajar todo el día con la pala o hacer grandes fuerzas; por el contrario, alguien que trabaja en oficina haciendo labores administrativas y está todo el día sentado, obviamente ni su cuerpo, músculos, articulaciones y sistema cardiorrespiratorio, están acostumbrados a esas exigencias”, comentan.

Cualquier requerimiento desmedido, en relación a lo habitual, expondrá a nuestro cuerpo a situaciones a las que no está acostumbrado, pudiendo lesionar estas estructuras. “Lo más habitual son las lesiones del músculo esquelético a nivel de rodillas y tobillos, como tendinitis y esguinces, o que aquellas lesiones que estaban "escondidas" y sin síntomas, y que luego del ejercicio abrupto se manifiesten con dolor e inflamación, como por ejemplo, una artrosis”, dice Claudia Román.

Leer más... [Los peligros del ejercicio Express]
 
Claves para mantener un corazón sano

 

sochicar10 CLAVES PARA UN CORAZÓN SANO
Las enfermedades cardiovasculares son patologías propias de las sociedades occidentales y aunque algunos de sus factores de riesgo son fácilmente prevenibles, el alcance mundial de este tipo de dolencias es muy elevado: son la primera causa de mortalidad en el mundo, superando cualquier tipo de cáncer y el sida. Por lo general, no producen síntomas hasta que ya es tarde y se llega a producir un infarto o una angina de pecho.
Aparte de los aspectos no modificables, como la edad, el sexo, la herencia genética o la diabetes, existen otros riesgos para la salud del corazón cuyos efectos negativos podemos evitar. La prevención es la asignatura pendiente de la salud cardiovascular por eso te mostramos las 10 claves fundamentales para conservarla.

LO QUE DEBES SABER

  • Un estilo de vida físicamente activo va asociado a una reducción en la frecuencia y en la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.
  • Seguir una dieta equilibrada puede ayudar a disminuir tres de los principales factores de las enfermedades del corazón: colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso.
  • A partir de los 40 años se secomienda realizar revisiones médicas periódicas, especialmente quien tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.
Leer más... [Claves para mantener un corazón sano]
 
Identifican un gen que reduce un 50% el riesgo de infarto

En la investigación participaron 110 mil pacientes, donde se identificaron por primera vez 15 mutaciones del gen NPC1L1, responsables de la reducción del llamado "colesterol malo".

Fuente EFE / La Tercera

portal sochicarUna investigación internacional, en la que ha participado el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) Barcelona, ha identificado por primera vez un gen que, si se desactiva, reduce un 50 % el riesgo de infarto, lo que abre las puertas al desarrollo de nuevos fármacos.

En la investigación, liderada por el consorcio internacional The Myocardial Infarction Genetics (MIGen), han participado 110.000 pacientes de diferentes países, en los que se han identificado por primera vez 15 mutaciones del gen NPC1L1.

Los investigadores han descubierto que la presencia de cualquiera de estas mutaciones va asociada a una reducción de los niveles de colesterol LDL o "colesterol malo", además de proteger contra el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio.

Leer más... [Identifican un gen que reduce un 50% el riesgo de infarto]
 
Un poco de leche puede reducir el riesgo de accidente vascular

El estudio de la universidad australiana de Monash afirma que una porción de leche diaria puede ser suficiente para prevenir una enfermedad al corazón o derrame cerebral.

Poco de LecheAunque en los últimos años el consumo de leche ha sido criticado e incluso Harvard declaró que no era esencial para los humanos ni parte de una dieta saludable, un estudio realizado con cuatro mil taiwaneses analizó el papel que el aumento del consumo de productos lácteos había jugado en las ganancias del país en materia de salud y la longevidad. 

Mark Wahlqvist, profesor de epidemiología y medicina preventiva en la Universidad de Monash, explicó que en estas culturas el consumo de leche es muy bajo. Por esto, y dado que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte entre los taiwaneses, realizó su estudio con esa población.

Leer más... [Un poco de leche puede reducir el riesgo de accidente vascular]
 
Alimente bien su corazón

Uno saludable depende en gran parte de lo que usted incluye en su alimentación. Diga no a las grasas saturadas, a la sal y las frituras, y diga sí a los productos que contienen omega 3 y omega 9, antioxidantes y fibras.


Alimentación y salud cardiovascular están directamente relacionadas. Es cierto que ejercitarse, no fumar y controlar el estrés son medidas preventivas fundamentales, pero lo que comemos incide sí o sí en el estado del corazón, tanto para bien como para mal.

La nutricionista de Megasalud Sara Parra explica que “la alimentación, a través de ciertos nutrientes y fitoquímicos, es capaz de proteger al corazón de ciertas enfermedades cardiovasculares, tales como la ateromatosis (depósito de colesterol y grasas en las arterias) e hipertensión arterial (aumento de la tensión de las arterias), lo que genera un aumento del riesgo de sufrir infarto al miocardio, accidentes vasculares e insuficiencia cardíaca”, entre otras complicaciones.

Leer más... [Alimente bien su corazón]
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro